Skip to main content
Noticia extraída de Diario Financiero, escrita  Nicolás Jones, Octubre de 2020

¿Cómo es emprender después de los 40 años en Chile?

En Yopreneur la edad para emprender no es un problema. Formada hace ocho meses como un programa de desarrollo de negocios, ya ha impulsado las ideas de cinco de los nueve postulantes que los han requerido. Spinoff de Lukkap Chile -empresa de asesoría profesional con más de 600 miembros-, la marca es otra alternativa de crecimiento para profesionales que tras varios años de experiencia proyectan tomar un camino propio.

Michel Tesmer, director ejecutivo de la empresa, comenta que Yopreneur es “un ecosistema que acompaña a profesionales mayores de 40 años a desarrollar una alternativa que diversifique sus opciones laborales para que puedan tener un emprendimiento”. Además, destaca que su asesoría es más “cercana” que otras alternativas del mercado, ya que trabaja de manera individual con cada caso.

La idea surge, según Tesmer, producto del miedo que experimentan las personas cuando superan los 40 o 50 años por la competencia que pueden provocar los profesionales más jóvenes. “A mi no me gusta hablar de que se van a quedar sin pega y me lo imagino como que están sentados en una mina de oro con todo lo que saben y toda la experiencia que tienen”, comenta.

Los primeros frutos

Juan Salinas (62), ingeniero civil industrial que trabajó por más de 30 años como gerente de distintas industrias de telecomunicaciones y cementos, creó la empresa de Implementación de estrategia TI Virtual con la tutoría de Michel Tesmer. Cuenta que en 2019 se quedó sin trabajo y pensó que a su edad “era muy difícil volver” a encontrar empleo con proyecciones en una empresa. Optó por darle un sentido distinto a su larga experiencia y apostó por otorgar apoyo en tecnología a las pymes.

Ahora tiene dos clientes y se está expandiendo a un tercero. Explica que se encuentra en una etapa de prueba de metodología y que va “dando frutos” Salinas ya tiene su empresa en marcha y posee una red de contactos activos proveídos por Yopreneur que, tal como él dice, están interesados en que “te vaya bien”.

Otra de las empresas que se han abierto después de los 40 años es BeChef, formada por el matrimonio entre la ingeniera civil Loreto Klein (45) y el cocinero profesional Patricio Escanilla (47). El negocio consiste en la preparación de platos gourmet que llegan a la casa de sus clientes a la mitad del precio que cobraría un restaurante. Ya tienen más de 1.500 clientes y cuentan con una tasa de conversión de más del 30%. “Yo creo que los dos teníamos ese bicho dando vueltas y de repente las circunstancias se dieron y pensamos ‘lo hacemos ahora o después no lo vamos a hacer,'” dice Loreto, quien se dedica al área administrativa mientras su marido se encarga de preparar variados platos.